lunes, 14 de marzo de 2011

CREMA DE MANTEQUILLA, FROSTING O BUTTERCREAM

Como dicen que todos los caminos llegan a Roma ... pues aquí igual ... todos los nombres llevan a la misma receta!!

Es muy útil y práctica para aplicar en repostería, podemos variar los ingredientes adicionales para darle sabor, olor y color pero la base siempre es la misma y funciona a las mil maravillas .... aquí os la dejo ....



Ingredientes:

240gr de mantequilla (no margarina)

15gr de clara de huevo (esta opción la desaconsejamos por el riesgo que tiene manipular el huevo en crudo) mejor lo hacemos así: 1 Cucharada de albúmina o  Merengue en polvo)
450 gr. de azucar glass industrial (no nos vale el hecho en casa!!)
2 Cucharadas de agua o leche
1 Cucharadita de esencia al gusto o pasta, zumo de limón .... (esto es opcional)
Colorante en gel o pasta, en el caso de querer teñir la masa.

Esta receta la podemos hacer con manteca vegetal CRISCO si queremos que salga blanca y no tenga ningún sabor para añadirle lo que nos guste. Si la queremos teñir es ideal para coger los colores intensos.

A veces sustituimos una parte de mantequilla (150 gr.) por queso crema tipo Philadelphia o Mascarpone, y queda muy rica. Así la aligeramos!!

Preparación:

Es súper sencillo elaborar esta crema, no tardamos nada!! Lo que es muy importante y no nos lo podemos saltar es tener la mantequilla a temperatura ambiente, es decir, fuera de la nevera unas horas antes ....

Amasamos bien la mantequilla, añadimos el azúcar con la albúmina .... y por último el agua .... que podemos echar más cantidad según la consistencia que queramos conseguir. Si queremos poner color y sabor ahora es el momento!!

Listo y a decorar!!